INA RAY HUTTON Y SUS MELODEARS
En 1934 Irving Mills, reconociendo
el potencial económico de una buena banda femenina de swing, decidió formar
una. Contando con el respaldo de su poderosa organización, “Ina Ray and her
Meloderars” llegaron a ser la banda femenina más popular de la década.
Audrey Hall, que había tocado con “
The fourteen Bricktops” y “Babe Egan´s Band” fue miembro fundadora de las Melodears, muchas de las cuales fueron
reclutadas por ella. “Tenía un pequeño cuaderno y escribía sus nombres en él”,
comentaba “y cuando estaba viajando y me enteraba que allí había un buen grupo
de chicas tocando, iba a escucharlas, y si había alguna que me gustara mucho,
apuntaba su nombre y su dirección en ese pequeño cuaderno. Estuve haciendo esto
por todo estados unidos mientras viajaba”. Así fue como la banda acabó
formándose con grandes instrumentistas venidas de todas partes, cada una de una
ciudad, que no se conocían entre sí.
Después de que las chicas que
conformarían la banda fueron escogidas, Ina Ray Hutton fue seleccionada como
directora de la banda. Nacida en Chicago en 1916 Hutton comenzó en el mundo del
espectáculo siendo niña bailando claqué. Ella no era músico, de hecho durante
los primeros meses del grupo, mientras Hall dirigía realmente los tiempos, ella
sólo sostenía la batuta. Pero cuando las Melodears comenzaron a actuar en 1934 Hutton se
convirtió en el paradigma de directora de banda femenina de los años 30:
glamurosa, sexy y extravagante. Se la conocía como “The Blonde Bombshell Of
Rhythm”.
En algunos lugares la policía tuvo
que acordonar el escenario mientras Hutton bailaba y se contoneaba con la
música. Sus seis cambios de vestuario durante un concierto eran famosos y sus
costuras estaban doblemente cosidas para que no cedieran durante el
espectáculo. Sus pieles plateadas, su sex-appeal, eran igualmente bien
conocidos y los artículos de los magazines también mencionaban su magnífico
instinto para los negocios.
La banda original de Hutton incluía
excelentes instrumentistas como la trombonista Alyse Wills, que tocaba
alrededor de veinte instrumentos; la pianista Betty Roudybush; la trompetista
Stelle Slavin; Audrey Hall, clarinetista que además tocaba otros instrumentos de lengüeta; y la
saxofonista tenor Betty Sattley. Con los ajustados arreglos del pianista y
compositor Alex Hill las Melodears eran prácticamente un éxito cada noche.
Mientras que la mayoría de las
instrumentistas de la época nunca tuvieron la oportunidad de grabar, la banda
de Hutton fue inusual precisamente por hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario