miércoles, 23 de mayo de 2012

THE MELODEARS


INA RAY HUTTON Y SUS MELODEARS



            En 1934 Irving Mills, reconociendo el potencial económico de una buena banda femenina de swing, decidió formar una. Contando con  el respaldo  de su poderosa organización, “Ina Ray and her Meloderars” llegaron a ser la banda femenina más popular de la década.
            Audrey Hall, que había tocado con “ The fourteen Bricktops” y “Babe Egan´s Band” fue miembro fundadora  de las Melodears, muchas de las cuales fueron reclutadas por ella. “Tenía un pequeño cuaderno y escribía sus nombres en él”, comentaba “y cuando estaba viajando y me enteraba que allí había un buen grupo de chicas tocando, iba a escucharlas, y si había alguna que me gustara mucho, apuntaba su nombre y su dirección en ese pequeño cuaderno. Estuve haciendo esto por todo estados unidos mientras viajaba”. Así fue como la banda acabó formándose con grandes instrumentistas venidas de todas partes, cada una de una ciudad, que no se conocían entre sí.
            Después de que las chicas que conformarían la banda fueron escogidas, Ina Ray Hutton fue seleccionada como directora de la banda. Nacida en Chicago en 1916 Hutton comenzó en el mundo del espectáculo siendo niña bailando claqué. Ella no era músico, de hecho durante los primeros meses del grupo, mientras Hall dirigía realmente los tiempos, ella sólo sostenía la batuta. Pero cuando las Melodears  comenzaron a actuar en 1934 Hutton se convirtió en el paradigma de directora de banda femenina de los años 30: glamurosa, sexy y extravagante. Se la conocía como “The Blonde Bombshell Of Rhythm”.
            En algunos lugares la policía tuvo que acordonar el escenario mientras Hutton bailaba y se contoneaba con la música. Sus seis cambios de vestuario durante un concierto eran famosos y sus costuras estaban doblemente cosidas para que no cedieran durante el espectáculo. Sus pieles plateadas, su sex-appeal, eran igualmente bien conocidos y los artículos de los magazines también mencionaban su magnífico instinto para los negocios.
            La banda original de Hutton incluía excelentes instrumentistas como la trombonista Alyse Wills, que tocaba alrededor de veinte instrumentos; la pianista Betty Roudybush; la trompetista Stelle Slavin; Audrey Hall, clarinetista que además  tocaba otros instrumentos de lengüeta; y la saxofonista tenor Betty Sattley. Con los ajustados arreglos del pianista y compositor Alex Hill las Melodears eran prácticamente un éxito cada noche.
            Mientras que la mayoría de las instrumentistas de la época nunca tuvieron la oportunidad de grabar, la banda de Hutton fue inusual precisamente por hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario