BRIDGET O´FLYNN Percusionista
Originaria de California se trasladó a Nueva York al
comienzo de la década de los 40 y estuvo activa en el mundo del jazz hasta los
años 60. Nació en 1923 y a la edad de 13 años escuchó a Fats Waller en la
radio, lo que fue el comienzo de su amor por el jazz. Cogió un par de escobas
rotas y empezó a tocar “no podía soportar el maravilloso ritmo sin intentar seguirlo”.
Su madre pensó que estaba loca, años más tarde reconocería que de haberlo
sabido la habría enviado a estudiar música en el conservatorio, pero nunca se
le ocurrió que una mujer pudiera
tocar la percusión. Después de descubrir a Fats Waller, seguidamente descubrió
a Duke Ellington y a Ivie Anderson, cuyas grabaciones solía ponerse al ir a
dormir, como ella misma comentó.
O´flynn comenzó en la escuela
tocando de oído, y después empezó a estudiar formalmente con Henry Adler. Tocó
en varias bandas y finalmente tuvo una big band masculina propia, hasta que sus
miembros fueron a la guerra, incluyendo su marido.
Desde entonces, se dedicó a tocar en
diferentes clubs, hasta que una noche la vió Mary Lou Williams y la incorporó
al su Williams All Woman Trio.
A mediados de los 50 pasó a formar parte de un grupo
formado por antiguas componentes de la banda International Sweethearts of Rhythm, pero poco tiempo más tarde,
tan solo tres semanas después se marchó desilusionada por el racismo que hacía
imposible que mujeres de ambas razas trabajaran abiertamente tocando música.
El
escritor Henry Miller la animó a no dejarlo, pero finalmente en los años 60
abandonó, cansada de los insultos, el sexismo y el racismo que existía en el
mundo del jazz, y no quiso volver a formar parte del negocio de la música. Creo
que no he mencionado que Bridget era blanca. Un triste caso en el que los
obstáculos y prejuicios fueron tan fuertes que se impusieron a su amor por
tocar.
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