miércoles, 23 de mayo de 2012

CARLINE RAY


CARLINE RAY  Vocalista, bajista y guitarrista


           
            Fue educada como cantante y pianista, y aprendió de manera autodidacta guitarra y bajo. Trabajó en pequeños combos de jazz y big bands haciendo grabaciones, tocando en la radio y en la televisión, cantando como corista, vocalista acompañante y vocalista de banda, y siendo educadora y directora musical.
            Gozaba de un portentoso registro vocal de tres octavas y media, desafiando a las leyes físicas de la naturaleza y aportando un timbre y una tesitura únicas y características a sus trabajos. En el bajo, su forma de tocar era sólida y fuerte y el sonido acústico que conseguía ha merecido la admiración y el respeto de artistas de todos los géneros.
            Ray ha trabajado con nombres como Erskine Hawkins, International Sweethearts of Rhythm, la banda de Duke Ellington, Mary Lou Williams y The Big Apple Jazzwomen entre muchísimos otros. Toda su vida disfrutó la música, y cuando no grababa o actuaba, participaba en maratonianas jamsessions compartiendo de igual a igual esos momentos mágicos con compañeros tan brillantes como Art Tattum.
            Nunca se conformó y siempre continuó estudiando. Después de tocar el bajo eléctrico durante muchos años, quiso estudiar contrabajo porque como ella misma afirmó, quería ser una bajista completa. Decía: “nunca es demasiado tarde para mí, incluso en esta edad madura, para seguir aprendiendo”.

BRIDGET O´FLYNN


BRIDGET O´FLYNN  Percusionista


           
            Originaria de California se trasladó a Nueva York al comienzo de la década de los 40 y estuvo activa en el mundo del jazz hasta los años 60. Nació en 1923 y a la edad de 13 años escuchó a Fats Waller en la radio, lo que fue el comienzo de su amor por el jazz. Cogió un par de escobas rotas y empezó a tocar “no podía soportar el maravilloso ritmo sin intentar seguirlo”. Su madre pensó que estaba loca, años más tarde reconocería que de haberlo sabido la habría enviado a estudiar música en el conservatorio, pero nunca se le ocurrió que una mujer pudiera tocar la percusión. Después de descubrir a Fats Waller, seguidamente descubrió a Duke Ellington y a Ivie Anderson, cuyas grabaciones solía ponerse al ir a dormir, como ella misma comentó.
            O´flynn comenzó en la escuela tocando de oído, y después empezó a estudiar formalmente con Henry Adler. Tocó en varias bandas y finalmente tuvo una big band masculina propia, hasta que sus miembros fueron a la guerra, incluyendo su marido.
            Desde entonces, se dedicó a tocar en diferentes clubs, hasta que una noche la vió Mary Lou Williams y la incorporó al su Williams All Woman Trio.
            A mediados de los 50 pasó a formar parte de un grupo formado por antiguas componentes de la banda International Sweethearts of Rhythm, pero poco tiempo más tarde, tan solo tres semanas después se marchó desilusionada por el racismo que hacía imposible que mujeres de ambas razas trabajaran abiertamente tocando música.
El escritor Henry Miller la animó a no dejarlo, pero finalmente en los años 60 abandonó, cansada de los insultos, el sexismo y el racismo que existía en el mundo del jazz, y no quiso volver a formar parte del negocio de la música. Creo que no he mencionado que Bridget era blanca. Un triste caso en el que los obstáculos y prejuicios fueron tan fuertes que se impusieron a su amor por tocar.

THE MELODEARS


INA RAY HUTTON Y SUS MELODEARS



            En 1934 Irving Mills, reconociendo el potencial económico de una buena banda femenina de swing, decidió formar una. Contando con  el respaldo  de su poderosa organización, “Ina Ray and her Meloderars” llegaron a ser la banda femenina más popular de la década.
            Audrey Hall, que había tocado con “ The fourteen Bricktops” y “Babe Egan´s Band” fue miembro fundadora  de las Melodears, muchas de las cuales fueron reclutadas por ella. “Tenía un pequeño cuaderno y escribía sus nombres en él”, comentaba “y cuando estaba viajando y me enteraba que allí había un buen grupo de chicas tocando, iba a escucharlas, y si había alguna que me gustara mucho, apuntaba su nombre y su dirección en ese pequeño cuaderno. Estuve haciendo esto por todo estados unidos mientras viajaba”. Así fue como la banda acabó formándose con grandes instrumentistas venidas de todas partes, cada una de una ciudad, que no se conocían entre sí.
            Después de que las chicas que conformarían la banda fueron escogidas, Ina Ray Hutton fue seleccionada como directora de la banda. Nacida en Chicago en 1916 Hutton comenzó en el mundo del espectáculo siendo niña bailando claqué. Ella no era músico, de hecho durante los primeros meses del grupo, mientras Hall dirigía realmente los tiempos, ella sólo sostenía la batuta. Pero cuando las Melodears  comenzaron a actuar en 1934 Hutton se convirtió en el paradigma de directora de banda femenina de los años 30: glamurosa, sexy y extravagante. Se la conocía como “The Blonde Bombshell Of Rhythm”.
            En algunos lugares la policía tuvo que acordonar el escenario mientras Hutton bailaba y se contoneaba con la música. Sus seis cambios de vestuario durante un concierto eran famosos y sus costuras estaban doblemente cosidas para que no cedieran durante el espectáculo. Sus pieles plateadas, su sex-appeal, eran igualmente bien conocidos y los artículos de los magazines también mencionaban su magnífico instinto para los negocios.
            La banda original de Hutton incluía excelentes instrumentistas como la trombonista Alyse Wills, que tocaba alrededor de veinte instrumentos; la pianista Betty Roudybush; la trompetista Stelle Slavin; Audrey Hall, clarinetista que además  tocaba otros instrumentos de lengüeta; y la saxofonista tenor Betty Sattley. Con los ajustados arreglos del pianista y compositor Alex Hill las Melodears eran prácticamente un éxito cada noche.
            Mientras que la mayoría de las instrumentistas de la época nunca tuvieron la oportunidad de grabar, la banda de Hutton fue inusual precisamente por hacerlo.

IRMA YOUNG


IRMA YOUNG   SAXO ALTO, SAXO SOPRANO SIb, BARÍTONO, UKELELE, CLAQUÉ.


           
            Hermana de Lester Lee Young, fue criada en la tradición circense y carnavalesca y educada desde niña para tocar con la banda formada por su familia.
            Nació a comienzos de siglo XX en Luisiana. Su padre, Billie Young debió de ser un músico muy talentoso ya podía tocar multitud de instrumentos. Se dice de él que argumentaba que ningún hijo o hija suyo sería dependiente, enfermera o tendría otra clase de empleo mientras pudiera dedicarse a la música. De este modo, su infancia transcurrió de gira en carnavales y circos con la banda familiar.
            A  partir de los años 30 Irma dejó el saxo de lado para dedicarse a bailar, su otra gran pasión, aun siendo como era una de las más grandes saxofonistas de la era temprana del jazz. Como explica el saxofonista tenor Paul Quinichette: “Ella podía asustarte hasta la muerte con ese saxo alto. Yo he estado sentado tocando con ella. La escuché en 1933, estuvimos de jamsession hasta la madrugada del día siguiente(…) Irma estaba tocando como si estuviera loca. Era fabulosa, una gran músico. Ella podía tocar coro tras coro con fantásticas ideas en su mente todo el tiempo. Tocando con Lester, su hermano, sonaban el uno como el otro, solo que ella tocaba el alto y él el tenor. Ellos lo hacían todo completamente diferente a los demás, un poco más alto, libre, fluyendo y decían: “No te vengas abajo o acabarás estancado en el barro”.
            Después de dejar los vientos Irma Young apareció en varios shows en california y trabajó con el bailarína de Claquet con Bobby Jonshon. Young se retiró completamente del showbusiness en los años 50, mientras su hermano Lester siguió cosechando una fulgurante y exitosa carrera.

MAMIE SMITH


MAMIE SMITH  VOCALISTA



            Fue la primera persona en grabar un disco de blues6. Nació en 1883 en Cincinnaty y a la edad de 10 años Mammie consiguió su primer trabajo de bailarina con los “Four Dancing Mitchels” y en 1912 estaba de gira con “Smart Set”. Un año más tarde se trasladó a Harlem con su marido, el saxo tenor William Smith y empezó a trabajar en diferentes clubs, convirtiéndose en la más popular de las cantantes de la ciudad.
            Durante los años 20 Smith estuvo constantemente de gira y realizó numerosas grabaciones  y en el momento cumbre de su carrera llegó a ser la artista negra mejor pagada hasta la fecha y a atesorar una gran fortuna. Bob Colton escribió de ella: “su nombre es sinónimo de éxito”. En la época de la Depresión, continuó con sus éxitos, pero más adelante su carrera comenzó a declinar. Jesse Stone sugirió que fue fruto de una conspiración del negocio contra ella, pues era demasiado inteligente dentro del showbusiness y en aquella época se suponía que las mujeres no debían de saber de negocios tanto como ella sabía. A comienzos de los años 40 hizo breves apariciones en películas, “Mistering Swing” 1940, “Murder on Lenox Avenue” 1941 y “Sunday Sinners” también de 1941.
            En 1946 muere sin un penique en un hospital de Harlem después de una larga enfermedad y es enterrada en una tumba sin lápida en State Island. A fecha de hoy la situación no ha cambiado y no hay ninguna señal que conmemore  a la primera “Lady of the Blues” de América.

ERNESTINE (TINY) DAVIS


ERNESTINE (TINY) DAVIS   TROMPETA Y DIRECTORA



            Fue una de las mujeres más conocidas en la escena del jazz durante esta década.
            Empezó su vida profesional en Kansas City, yendo de gira con las “Harlem Playgirls” y después, durante nueve años actuó como principal atracción con “The International Sweethearts of Rhythm”, la banda femenina más popular de los años 40.
Tras esto lideró su propia banda llamada “Tiny Davis and her hell drivers”, destacando como solista en todas ellas.
            Nadie en su familia tenía relación con la música, y fue en la escuela donde tuvo su primer contacto al ver a la banda. Consiguió ingresar en ella, siendo por supuesto la única chica y fue allí donde recibió su única formación musical.
            Más tarde ella misma recordará que fue en las jamsessions como ella aprendió a tocar: tocando.
            Louis Amstrong fue su influencia más temprana y llegó a tocar con él.
            Dadas las subidas y bajadas del negocio y puesto que ella tenía tres hijos que criar al mismo tiempo que compatibilizaba con su vida en la carretera, lo usual es que la vida de Tiny hubiera ido alejándose paulatinamente de la música, pero, incluso durante los tiempos difíciles ella no hizo otra cosa que no fuese tocar la trompeta.